viernes, 30 de enero de 2009

GAFAS CON SONIDO Y "MAQUINAS PARA VER": GRANDES AVANCES PARA AYUDAR A LOS CIEGOS

Hoy he descubierto dos enlaces muy interesantes sobre algo que está relacionado: mejorar la vida de los invidentes.

(vía informativos telecinco.com)
El nuevo dispositivo traduce a ultrasonidos los obstáculos. Con un sistema parecido al de los murciélagos, avisa a los invidentes escalones o cualquier traba que haya en su camino.

Todo un avance (español, por cierto) que ayudará sin duda a todas las personas con problemas visuales a desenvolverse en un ambiente lleno de obstáculos como puede ser, por poner un ejemplo, una simple acera llena de gente. El sentido mencionado que poseen los murciélagos y algunos cetáceos (como las ballenas o los delfines) se llama ecolocalización.

Es de todos sabido que cuando al cerebro le falta o es defectuoso un sentido se potencian otros (aunque a veces el caso de la vista y el oído están bastante relacionados, como es el caso de las personas sordociegas) y está claro que si no ves bien, te puedes valer de los sonidos (y supongo que tras usarlo más irá aumentando la destreza) para hacer un "mapa visual" del entorno. Un poco como "ve" un personaje de cómic que me gustaba mucho en la infancia: Daredevil.

(vía optinoticias)
Tras 20 años de investigación, y con una "máquina de ver" de sobremesa a sus espaldas, Goldring ha ideado un dispositivo portátil que permitirá a las personas que no pueden ver apreciar imágenes procedentes de vídeos, ordenadores y cámaras de fotos.
No es que sea muy partidario de ese nombre de "máquina de ver", porque seguro que encuentran un nombre mejor el aparato. Pero lo importante es que funciona, por lo menos en el caso que describe (que es el propio de la inventora) que parece ser un caso avanzado de retinopatía diabética.

La retinopatía diabética se presenta con sangrados en retina a consecuencia de la diabetes (los diabéticos ven adelgazar las paredes de sus vasos sanguíneos) y ésto provoca daños en retina que muchas veces no son definitivos. Supongo que es la clave de que el aparato funcione. Habrá que ver si tras la investigación que se llevara a cabo a raíz de aquí lleve a encontrar una utilidad más amplia del invento.

Por lo visto el procedimiento consiste en focalizar la imagen en retina a través de un LED, que proyecta directamente la imagen en retina de forma puntual, por lo que se me ocurre que quien tenga problemas de córnea o cristalino devería funcionarle también. Recordemos que la córnea y el cristalino son los instrumentos del ojo para focalizar la imagen en retina, por lo que si esa labor ya te la hace la máquina, pues problema resuelto!

Tras estos avances y el descubrimiento que ya se mencionó del sexto sentido de los invidentes, estamos en una época de buenas noticias para todos aquellas personas ciegas o con visión reducida.

No hay comentarios: