lunes, 15 de junio de 2009

EFECTOS DE LAS DROGAS EN LA VISION

Todos conocemos frases como "Me estoy poniendo ciego" o la de "empiezo a ver doble" asociada a noches de mucho alcohol; muchos hemos oído historias sobre todo tipo de alucinaciones derivadas del consumo de drogas, e incluso nos sonara de cuando nos sacamos el carnet de conducir aquel apartado que decía que beber provocaba un "efecto túnel"... Así que decidí conocer algo más sobre este asunto.

Cuando se me ocurrió investigar sobre el tema descubrí un estudio muy interesante del oftalmólogo argentino Ricardo Arturo Nassif sobre las alteraciones oculares provocadas por el uso de algunas drogas (en el enlace se puede descargar el documento completo). En él, se habla un poco sobre algunos efectos curiosos que van un poco más allá de la hiperemia conjuntival (ojos rojos) de los usuarios de cannabis, de la midriasis (dilatación de pupilas) de los colocados con anfetaminas o de la pérdida de agudeza visual en los alcohólicos...Voy a basar la entrada en el artículo del doctor, además de añadir los estudios sobre alteración en la percepción de los colores que extraí de la interesante página de la Dra Laguna.

Vamos a dividir las drogas en tres grupos: depresoras del sistema nervioso central, estimulantes del SNC y sustancias psicodélicas o alucinógenos.


1. Drogas depresoras del sistema nervioso central.


Este tipo de drogas enlentecen el funcionamiento del SNC. En general son calmantes del dolor,
disminuyen los reflejos, producen sueño, y, en dosis altas, el coma e incluso la muerte. Las más importantes de este grupo son:
  • Alcohol.
La droga más extendida del mundo. A nivel general, con sólo 0.5 g/l de alcohol en sangre (máximo permitido por la ley para permitir la conducción) se producen los siguientes efectos:
• Reflejos oculares lentos
• Retardo del tiempo de reacción visual.
• Disminución de la calidad de la visión nocturna (nictalopía).
• Disminución del campo visual, con la consecuente dificultad de la percepción de obstáculos laterales. (aquí el famoso "efecto túnel" en la visión).


A niveles más serios, y hablando ya de alcoholismo crónico, lleva a carencias de vitaminas vitales para la visión, como vitaminas B1, B6, B12, ácido nicotínico y riboflavina. Su carencia puede acarrear pérdida de visión central de forma progresiva. Además tiene asociado un síndrome llamado Sindrome de encefalopatía de Wernicke, que se presenta con alteraciones en el nervio oculomotor, incluyendo nistagmo horizontal (movimientos involuntarios rápidos) en la vista lateral, parálisis del recto lateral normalmente bilateral, parálisis de la mirada conjugada y ptosis, que es más frecuente en casos severos de alcoholismo (el 50% de los casos).

Existe además bien documentada una interacción muy peligrosa con otra droga muy popular: el tabaco, llamada ceguera alcohol-tabaco, que es una inflamación del nervio óptico que lleva a la pérdida progresiva de la visión de ambos ojos en los alcohólicos crónicos y que muchas veces son también fumadores, se cree que es un trastorno del nervio óptico por carencia de las vitaminas ya citadas.

  • Ansiolíticos o tranquilizantes
Como son el valium, tranxilium... Provocan ojo seco en su mayoría y problemas en la acomodación (insuficiencia de acomodación) hasta incluso problemas en las vergencias del sujeto (insuficiencia de convergencia) que puede llevar a síntomas de dolor de cabeza o incapacidad para poder leer de cerca.

  • Hipnóticos
Que se clasifican en los barbitúricos y los no barbitúricos. Son inductores del sueño. Provocan ojo seco, inducido por la disminución de produción de lágrima. Además de este efecto, pueden desencadenar efectos latentes en nuestros ojos que aparecen en estados de somnolencia, como es la diplopia (visión doble) al relajarse los músculos extraoculares en casos de forias altas, como en las endoforias (los ojos se cruzan hacia adentro) o en las exoforias (hacia afuera). Este tema merece un futuro post, explicándolo mucho mejor.
Provocan defectos pasajeros de la visión del color amarillo-verde.

  • Opiáceos
Los cuales son el opio y sus derivados: la heroína, la morfina y la metadona). Estas drogas tienen a nivel ocular efectos alucinatorios, y durante su uso las pupilas se muestran contraídas (miosis) y los ojos secos, mientras que en la abstinencia encontramos midriasis y lagrimeo, con fotofobia (intolerancia a la luz) Las repercusiones en la visión se relacionan a los efectos neuro-tóxicos, con alteraciones en el campo visual, hasta incluso pueden llevar a infecciones intraoculares de graves consecuencias.

Provocan defectos en la visión del color del tipo rojo-verde (protanopía) y un consiguiente aumento de sensibilidad para el azul.


2. Estimulantes de la actividad del Sistema Nervioso Central


Este tipo de sustancias aceleran el funcionamiento del cerebro. Sabemos que estas drogas no sólo alteran las respuestas motoras sino que también producen una intensa dilatación de pupilas, falta de respuesta a estímulos luminosos, visión turbia, alteraciones en la acomodación de objetos a distancias diferentes... Entre ellas tenemos:

  • Nicotina
La otra droga más extendida, junto con el alcohol. Recordar la interacción ya mencionada con el alcohol, y además de eso la nicotina por sí sola altera la sensibilidad al contraste. Se relaciona al consumo de tabaco defectos en el color del rojo-verde, particularmente para el rojo, que puede llegar a ser permanente (no está contrastado en ningún estudio concluyente)



  • Xantinas
Son la cafeína y la teína. También muy extendida, sobre todo en el mundo occidental. Según el estudio, en la cafeína también se ha detectado alteraciones de sensibilidad al contraste. En cuanto a alteraciones del color, reducen la sensibilidad al azul y aumentan la del rojo.



  • Anfetaminas
Fuerte estimulante, provoca dilatacion fuerte de pupilas, fotofobia, mareos, dolor de cabeza, ademas de fosfenos (relampagos de luz repentinos) e incluso halos alrededor de las luces, esto último más común al asociar su consumo con otro estimulante.

  • Cocaína
Al igual que las anfetaminas, provocan dilatacion pupilar, fotofobia (los consumidores usan gafas de sol todo el dia), ojo seco, dacriocistitis (infección de los puntos lagrimales, sobre todo si se consume aspirada). Un efecto muy comun en estos casos son los halos alrededor de las luces, de ahí que en algunos países se le llama droga "de brillo". En casos de aumento de la presión arterial se puede llevar a la ruptura de esos vasos en el ojo de la malla vascular con consecuentes hemorragias y pérdida visual súbita, generalmente en un ojo.
Las alteraciones cromáticas asociadas son: más sensibilidad al azul y menor para el rojo.

  • Extasis
La droga de diseño más conocida en el mundo, con conocidos efectos estimulantes. Estudios recientes demuestran que su uso está relacionado con daños en las células cerebrales del movimiento (dopaminérgicas) a intervalos cortos, incluso a dosis bajas. Estas células son las que se relacionan con el placer, el movimiento y las funciones cognitivas. Se puede sacar de ese estudio que los daños en la vista pueden ser graves: visión borrosa, lesiones en la malla vascular de la retina (en consecuencia del aumento de la presión arterial), aumento del tamaño de la pupila, alteraciones en la musculatura ocular (movimientos involuntarios de los ojos como nistagmus) y ojos secos, con graves consecuencias en la calidad de la visión en la intoxicación aguda.


  • Crack
El derivado más fuerte de la cocaína. Como tal, los efectos son los mismos que en la cocaína pero mucho más fuerte. Además se han detectado hemorragias en retina, hasta incluso pérdida de visión permanente. Se puede decir que en el crack se dan todos los efectos dañinos de todas las drogas en una evolución muy rápida y destructiva con el fin de pérdidas de visión definitivas. La afectación cromática también es a nivel de todos los colores.

3. Sustancias psicodélicas.

Estas sustancias distorsionan la percepción, y sus efectos son variables y en casos impredecibles.
En ocasiones se asocia a efectos sinestésicos (los colores se oyen, los sonidos se ven...) Entre ellos encontramos:

  • Cannabis
Esta droga, muy conocida y consumida en el mundo, provoca los famosos "ojos rojos" llamados clínicamente hiperemia conjuntival; además de sequedad ocular y las complicaciones que ésta deriva. Pueden aparecer nistagmus en casos de toxicidad alta. Como curiosidad, bajan la presión intraocular bastante (algo beneficioso, aunque ya hay medicamentos para ello).

  • LSD
Se trata de la dietilamida del ácido lisérgico, sintetizada en laboratorios. Sus efectos se distribuyen al largo de tres fases. La primera, con acción estimulante del SNC, con aumento del ritmo cardíaco, pupilas dilatadas e temperatura elevada. En la segunda fase, que es la puramente psicodélica, puede ocurrir una mezcla de informaciones sensoriales sinestesicas, provocando sensaciones como "ver un sonido". En la tercera fase es depresora del SNC, los riesgos oculares a nivel de retina corresponden a los provocados por la hipertensión arterial.


4. Otras drogas usadas en medicina como medicamentos.

En esta clasificación hablaré de más efectos que provocan otras drogas, que en este caso son las que nos recetan cuando estamos enfermos.

Efectos de sequedad ocular: Antihistamínicos, anticonceptivos orales, antibióticos

Efectos de alteración de colores: Las sulfaminas (antibioticos) alteran todo el espectro de colores, pudiendo aparecer visión en blanco y negro en casos de intoxicación. La trimetadiona (un anticonvulsivo) provoca no distinguir el amarillo del rojo o el amarillo del azul, y en un caso curioso un tratamiento para la malaria llamado fosfato de cloroquina, que además de defectos en la visión del azul se vuelve "ciego" para una sección del rojo.

Efectos de aumento de presión ocular: Como caso curioso, la atropina (derivado de la planta belladona) es un famoso clicloplégico (dilatador de pupila) muy usado desde siempre, de hecho el término "belladonna" (que significa mujer guapa) viene de la época victoriana, en la cual las mujeres de edad se administraban el estracto de esta planta en los ojos para parecer más jóvenes, ya que uno de los efectos de la edad es que la pupila se hace más pequeña. Pues bien, este clicloplégico administrado sin precaución puede provocar un ataque de glaucoma agudo, ya que al aumentar el tamaño de la pupila se retrae el iris cerrando el paso de líquido hacia el ojo, provocando el aumento de presión repentino y muy alto.


Y ya concluyo con esto el post de hoy. Hasta la próxima.

8 comentarios:

Dr. Ricardo A. Nassif dijo...

Gracias por utilizar mi trabajo en tu pagina. Considero que la información es uno de los mayores pilares de la prevención.
Me gustó mucho la calidad de tus informes (y muy buenas ilustraciones!!, felicitaciones y saludos,

Dr. Ricardo A. Nassif

Mike dijo...

Muchas gracias por su comentario, Doctor. La información es poder, y su aportación es un buen paso para acercarnos poco a poco a la verdad. Las felicitaciones son mías para usted, por su trabajo y por acercarse a mi humilde blog para agradecer mi publicación de su trabajo. Eso dice muy bien de usted. Es todo un honor tenerlo como lector.

GLORIA dijo...

HOLA MIGUEL HE CONOCIDO TU BLOG A TRAVES DEL BLOG DE ROSA E INTENTARE LEERLO POCO A POCO O MAS BIEN
ESCUCHARLO NO ES BROMA AHORA ENTENDERAS POR QUE LO DIGO.

BUENO PRIMERO DECIRTE QUE ME PARECE MUY INTESANTE E INFORMATIVO ADEMAS DE SENCILLO Y AMENO EL CONTENIDO.
ESTE ARTICULO SOBRE LAS DROGAS EN LA VISION BASADO EN EL TRABAJO DEL DR NASSIF. ES MUY BUENO.

NUESTRA ASOCIACION "VIVIR DESENFOCADOS" TIENE UN BLOG EN UNO DE LOS PERIODICOS DE MAYOR TIRADA Y RECIBE CIENTOS DE VISITAS DIARIAS.ADEMAS DE CORREOS DE TODAS LAS PARTES DEL MUNDO.
NOS GUSTARIA QUE COLABORES CUANDO LO ESTIMES CONVENIENTE O SI NECESITAS PUBLICAR ALGO NOS LO HAGAS SABER, ASI COMO NOS PERMITAS USAR TU INFORMACION PARA INCLUIRLA.
POR SUPUESTO SIEMPRE NOMBRAMOS LA FUENTE.
SI LO CREES TAMBIEN CONVENIENTE NOS INCLUYAS ENTRE TUS ENLACES.ASI AYUDARIAS EN NUESTRO PROYECTO.

UN SALUDO MUY CORDIAL

GLORIA

Unknown dijo...

Si uno toma simple alcohol los fines de semana y amanece con ojos brillosos se recomienda el complejo b como bedoyecta para eliminar el ojo vidrios?

Unknown dijo...

Después de tomar alcohol o haber hecho mucho ejercicio, el cuerpo se deshidrata y me gusta tomar cerveza, pero observo que aunque tomé hidratantes en ocasiones el ojo se vea vidrios, mas que rojo. Se puede usar bedoyecta complejo b? B1, b6 y b12?

MariB dijo...

Hola sabes que me interesó esta nota ya que yo desde el primer día que probé extasis comencé con un problema de estrabismo (desviación en un ojo que conlleva a visión doble). Hoy en día desde hace 2 años uso prismas de 6 en cada ojo y me interesaría más la parte en que nombras esto. Soy de Uruguay y nadie me puede decir nada sobre el tema todos desconocen por eso estoy tratando de investigar yo por mis medios. Además que es feo estéticamente, me molesta mucho la visión doble ya que me trae mucho mareo. Te agradecerías me pasaras la fuente de esa parte que mencionas extasis te agradezco mucho cualquier material que puedas brindarme. Gracias!

Unknown dijo...

con todo el respeto si la finalidad es informar a la gente acerca de estas sustancias, creo que deberías informarte mucho mejor antes de transmitir conocimientos, que estudios coges como referencia para decir por ejemplo que el LSD es depresivo o que una de sus fases es depresiva?? soy consumidor de LSD y perdona que te diga pero puede ser muchas cosas pero depresiva jamás ni en su tercera fase ni los dias siguientes... todo lo contrario. Por personas como tu es por lo que la gente tiene miedo a este tipo de sustancias que incluso ayudan a eliminar la ansiedad el estres y a expandir la mente, y no como toda la droga que te venden en las farmacias que no solo tienen la misma eficacia que placebos si no ademas una larga lista de contraindicaciones y efectos secundarios, pero claro como es legal... DESPIERTEN y para hablar de algo primero hay que vivirlo.

Anónimo dijo...

Gracias por no utilizar mi trabajo en tu pagina. No considero que la información sea uno de los mayores pilares de la prevención.
No me ha gustado mucho la calidad de tus informes (y muy malas ilustraciones!!, Lo siento y saludos,

Dr. Mengele